¿El oro es un buen instrumento de cobertura contra la volatilidad en renta variable?

Por: Paul Zanabria

(Docente de BURSEN-Centro de Estudios de la BVL y de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico)

La volatilidad en los mercados es un tema fundamental, tanto en renta variable como en renta fija. Esto se da por las expectativas de incrementos de tasas de interés en USD por parte de la Reserva Federal (FED) para los próximos meses y las opiniones contrarias por parte de algunos agentes en el mercado, debido a la debilidad de la inflación y del crecimiento de los salarios en EE. UU.

La tradición en el sector dicta que cuando los mercados están muy volátiles, por ejemplo, un nivel alto en el índice VIX (índice de volatilidad del mercado), es correcto moverse hacia un activo refugio clásico como el oro. Esta idea generalizada se basa en la supuesta correlación negativa entre el oro y la volatilidad en los mercados de renta variable. Sin embargo ¿Es del todo cierto este vínculo tradicional en el mercado?

Si analizamos la correlación entre el oro y el índice VIX en el corto plazo (2-5 años de data) esta se mantiene ligeramente positiva, mientras que a largo plazo su relación es casi inexistente. Por lo tanto, cabe tomar en cuenta otras variables a la hora de plantear una estrategia de inversión y al lidiar con la volatilidad en los mercados financieros.

oro instrumento de cobertura

Si vemos tanto el corto plazo como el largo plazo, el oro mantiene una correlación mucho más fuerte en términos positivos con el dólar e inversamente con las tasas reales. Esto da un rol muy importante en casos como “Black-Swan” (evento de crisis financiera inesperada con extrema dificultad de ser predicha) debido a que en este tipo de eventos, las tasas reales caen mientras que la aversión al riesgo aumenta considerablemente. También se encuentra el aporte positivo del oro en cuanto a la diversificación. Sin embargo, muchos de los modelos de Asset Allocation en el mundo le dan pesos pequeños a este commodity (menos del 5%) en las carteras.

Dada estas relaciones y dependiendo de los mercados donde se estén invirtiendo, comprar oro solo por el motivo de que el índice VIX aumenta o el índice SPX disminuye es una apuesta arriesgada a corto y a largo plazo.

Anuncios