Por: Horacio Córdova, docente de BURSEN-Centro de Estudios Bursátiles de la Bolsa de Valores de Lima.

Al 09 de agosto de este año, el Índice SP/BVL Perú Select rinde 11.67% en dólares por encima del 8.74% que rinde Colombia y ligeramente más arriba del rendimiento obtenido por el Dow Jones y el SP& 500 (+11.57% y 10.51%, respectivamente). Sin embargo,  el rendimiento del Perú Select se encuentra por debajo del 26.61% que rinde Chile, país impulsado principalmente por la recuperación del cobre y por el impacto positivo de una potencial elección de Sebastián Piñera en el proceso electoral de noviembre.

Sin embargo, el rendimiento no debería ser la única variable a considerar cuando se analiza el comportamiento de un mercado sino que además es propicio incluir la perspectiva de los inversionistas con respecto al mismo.

El ISHARES MSCI ALL Peru Capped ETF o EPU es un Exchange traded fund que replica un índice compuesto por 25 acciones representativas del mercado. Es decir, el comportamiento del EPU debería ser similar a los índices representativos del mercado peruano. Es así que el EPU rindió 10.37% ligeramente por debajo del Perú Select (11.67%).

grafico 1

El ETF es un instrumento de inversión cuya principal característica es que al operar se negocia de la misma forma que una acción. No obstante, en vez de apostar por los flujos futuros que genera la empresa que emite acciones (porque generalmente se compran acciones esperando que más adelante puedan ser vendidas a un mayor precio, ya que los flujos de la empresa han sido positivos) se apuesta a que el rendimiento en conjunto de la canasta de acciones sea positivo.

Actualmente hay en circulación alrededor de 4.8 M de unidades del EPU. A inicios del año habían en circulación 6.45 M de unidades y para el 13 de febrero las unidades alcanzaron los 7.3 M. Sin embargo, la pregunta cae por sí sola ¿Cómo en un periodo tan corto han podido fluctuar tanto las unidades en circulación?, ¿Qué representa esta fluctuación?

Según información difundida por ISHARES y confirmada en Bloomberg, cada canasta de EPU corresponde a 50,000  unidades en circulación. Es decir, actualmente se encuentran vigentes en el mercado 96 Canastas de EPU.

Si consideramos el punto máximo de 7.3 M hasta los 4.8 M, registrados al 08 de agosto, han disminuido 2.5 M de unidades o se han destruido 50 canastas de EPU en lo que va del año.

grafico 2

Una construcción o destrucción de canasta se refiere, en términos simples, a la compra o venta de los valores registrados dentro de ella (valores tales como BAP, SCCO, entre otros. Información que es difundida de manera pública en la página de ISHARES). Cada construcción o destrucción de canasta corresponde a un monto alrededor de S/. 2.4 M. considerando los actuales precios del mercado.

El proceso de creación o destrucción inicia cuando un participante autorizado, tal vez un Broker u otro agente, decide obtener o deshacerse de una o más canastas de este ETF, ya sea para un inversionista tercero o para su propia cartera.

La construcción consiste en la compra de los valores que componen la canasta en el mercado local y en el mercado extranjero, según corresponda. Luego, estos valores son entregados al estructurador del EPU y en retorno este le entrega las 50,000 unidades de EPU. El proceso de destrucción se realiza de manera inversa.

A precios actuales, una construcción o destrucción de una canasta EPU representa, según cálculos propios,  alrededor de  S/. 2.4 M. de negociación en el mercado local.  Una destrucción de canastas de EPU genera una fuerte presión vendedora dado que la destrucción de canastas puede ser tomada como una señal para otros participantes del mercado.

¿Qué cambió desde principios de año?

Los mercados desarrollados han otorgado mayores rendimientos en los distintos activos en lo que va del año convirtiéndose más atractivos para los distintos inversionistas globales. Factores locales han impactado en el crecimiento del país que a principios de año se esperaba, según el MEF, en 4.8% para este año y que ahora se encuentra en consenso entre el 2.5%-2.0%. Estos factores son el Fenómeno del Niño, el caso de corrupción Odebrecht y la inestabilidad política que tuvo un protagonismo superlativo en los últimos meses.

Pese a todo esto, tal como se mencionó en párrafos anteriores, el rendimiento del mercado peruano se encuentra en terreno positivo, y esta tendencia podría continuar si consideramos los siguientes aspectos:

  • La reafirmación del crecimiento estable de China.
  • No se concreten las amenazas de un escenario bélico entre Corea del Norte y Estados Unidos (de la mano con que se retome la confianza al plan fiscal de Donald Trump).
  • El plan de reconstrucción y la reactivación de distintos proyectos para nuestro país dinamicen nuestra economía y devuelvan la confianza al inversionista privado.

De esta forma, podrían existir rendimientos mayores en nuestro mercado, incluso ante un escenario de destrucción de canastas EPU.

Anuncios