Comentario y Perspectivas Abril 2017

Autor: Orlando Mussio – profesor en BURSEN

En lo que va del año, la Bolsa de Valores de Lima muestra un rendimiento positivo de 1.78% en medio de desastres naturales y políticos. Por su parte Colombia, una economía de similar riesgo, muestra similares rendimientos: +1.38% en su índice más representativo; Chile, una economía de menor riesgo, +18.12%; y, EEUU, una economía de mucho menor riesgo, 5.62%.

Resultado de imagen para retos construccion peru
Fuente: EL COMERCIO

Observamos en Perú, grandes retos de reconstrucción y mitigación de riesgos naturales que amenazan el crecimiento económico no solo en este año, sino que, de no efectuarse las inversiones apropiadas en encausamiento de ríos, puentes, carreteras, sistemas de drenaje, etc., corremos el riesgo de que esta situación se repita, en mayor o menor medida, el próximo año, y el siguiente, y el siguiente. Aunado a esto, los escándalos políticos, involucran día a día, a más políticos y empresarios, y esto les resta confianza a los inversionistas.

El anuncio del gobierno de incrementar en el gasto público para cubrir con los gastos de reconstrucción nos puede dar cierta expectativa de que el crecimiento económico no se verá muy deteriorado para fin de año, si y solo si confiamos en que alguna actividad (comentario, discurso, ataque) de EEUU no altere negativamente el precio de los metales.

De todas maneras, debemos evaluar conscientemente el impacto real de los daños ocurridos por el desastre y el impacto en el aumento del gasto público, el cual, estará principalmente destinado a la construcción de viviendas y hospitales, mientras que la villa deportiva, seguirá siendo motivo de discusión hasta su inauguración (si es que se da).

Adicionalmente, en una coyuntura de reducción de tasas en EEUU, una economía que representa menor riesgo, y mientras que en la peruana, nos encontramos en una coyuntura de alza de tasas, podemos esperar que los flujos de capital se empiecen a dirigir al país del norte, creando presión sobre el tipo de cambio para los siguientes meses.

Queda como tarea del gobierno central (dado que los regionales están quedando fuera en cierta medida), efectuar una reconstrucción de largo plazo, aplicar justicia por los escándalos de corrupción para así poder mitigar el alza del tipo de cambio y atraer más capitales a nuestro mercado.

Anuncios