Cinco principios básicos sobre inversiones

Autor: Eduardo Arenas Vera – Profesor en Bursen
Young sprout from a pile of coins.
Fuente: Internet

 

Realizar un plan de inversiones no es una labor sencilla. Este es un proceso de aprendizaje continuo y en el que muchas veces se requerirá de asesoría profesional. Es por ello que antes de tomar cualquier decisión de inversión, deberá tener presente algunos principios básicos que se listan a continuación:

  1. Invierta solo sus excedentes: Es de suma importancia que mantenga un orden en el manejo de sus finanzas personales a fin de determinar cuál es su verdadera capacidad de ahorro. Elaborar un Flujo de Caja en el cual deduzca de sus ingresos los gastos recurrentes, será de gran utilidad para la administración de sus recursos. Solo en el caso en que su Flujo de Caja resulte con un saldo final positivo, usted podrá tomar estos “excedentes” y destinarlos a diversas alternativas de inversión. Recuerde que no debe de comprometer la totalidad de sus ingresos corrientes, y mucho menos adquirir deudas para cubrir la inversión en algún instrumento financiero, ya que ello le generará un desbalance patrimonial.

2. Invierta en base a un objetivo: La decisión de inversión que tome el día de hoy, puede ayudarlo a alcanzar alguno de los objetivos que tenga a lo largo de su vida, ya sea de manera parcial o total. Por ejemplo, un joven trabajador de 24 años de edad, de estado civil soltero, que cuenta con muy buena capacidad de ahorro, y cuyo objetivo es la compra de un automóvil dentro de los próximos dos años, debería de tener en cuenta que las características de su inversión, tales como: capital, rentabilidad, riesgo, liquidez y plazo de permanencia, han de estar alineados a la consecución de dicho propósito.

3. Busque información adecuada: Obtenga información sobre las diferentes opciones de inversión que existen en el mercado, y seleccione aquellas que considere apropiadas en función a sus objetivos trazados. En términos generales usted podrá elegir entre: (a) Instrumentos que preservan el capital, diseñados para aquellas personas que buscan algo seguro y de bajo riesgo, (b) Instrumentos que generan alguna renta periódica, en caso necesite obtener un ingreso adicional para solventar un mayor gasto futuro y (c) Instrumentos que ofrecen la apreciación de su capital, dirigido a personas de mayor tolerancia al riesgo y horizonte inversor de largo plazo.

4. Diversifique, diseñe un portfolio: Toda inversión que realice le debe generar cierto tipo de retribución, pero tenga en cuenta que también estará expuesto a resultados no deseados. El riesgo es una variable que siempre deberá tener presente al momento de invertir, y este ha de ser administrado a fin de minimizar su impacto. Una manera eficiente de gestionar el riesgo es distribuyendo su capital entre diversas clases de instrumentos financieros (diseño de portfolio), este acto es conocido como “diversificación”. Al diversificar su inversión, estará compensando probables resultados negativos con aquellos que le sean favorables, y en neto obtener beneficios.

5. Vigile sus inversiones: Debe monitorear constantemente sus inversiones y observar si el comportamiento de las mismas se encuentra dentro de lo esperado; caso contrario, tendrá que rebalancear las posiciones de su portfolio para evitar mayores desvíos a los objetivos planteados. Asimismo, manténgase alerta ante los cambios del entorno, ya que las fluctuaciones económicas podrían hacer que usted logre grandes ganancias como también pérdidas. Tenga presente que todo plan de inversiones ha de ser dinámico, y este se irá adecuando en base a las condiciones del mercado.

Anuncios